• Reportajes, Viajes

    Auschwitz

    El campo de Auschwitz-Birkenau no lo fue sólo de concetración, sino de exterminio. Se estima que unos dos millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis en este lugar. Otros muchos cientos de miles murieron confinados por malnutrición o falta de atención médica.

    No hace falta recalcar que no se trata de una visita turística muy agradable, si bien es una experiencia interesante. El acceso al recinto es gratuito y hay un autobús también sin coste que conecta los dos principales campos del complejo.

    Fue construido y utilizado desde 1940 en Polonia, a poco más de 40 Kilómetros de Cracovia, por la Alemania nazi y gestionado por las SS; siendo desmantelado por el ejército soviético en 1945, si bien la mayor parte de los prisioneros había escapado días antes de su llegada tras la apresurada huida de sus guardianes.

    Las principales zonas del mismo son Auschwitz I, el centro administrativo; Auschwitz II (Birkenau), el campo de exterminio; y Auschwitz III (Buna – Monowitz) que era el campo de explotación donde se utilizaba a los prisioneros como esclavos.

    Los crematorios, que se encontraban en Birkenau, albergaban cada uno una cámara de gas. Fueron destruidos por las SS antes de su retirada, hoy en día apenas queda piedra sobre piedra.

    Algunos ilustres prisioneros del campo de concentración de Auschwitz fueron Ana Frank (que fue internada durante un par de meses antes de ser trasladada a Bergen-Belsen), Józef Cyrankiewicz (presidente de la República Popular de Polonia) o Maximilian Kolbe, un santo polaco que se presentó voluntario para morir por inanición, solidarizándose de este modo con el resto de reclusos y perseguidos.

    Las visitas guiadas son opcionales y de pago, si bien son bastante recomendables si queremos llevarnos una impresión más profunda de lo acontecido y sufrido.

    El acceso desde Cracovia es bastante rápido se puede hacer en transporte privado, autobús o tren por unos pocos euros.

    Escrito por Pablo Mandado el 7 noviembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Pablo (@cataplines) (@cataplines) | 7 de noviembre de 2011 | 2:43 pm

    Un paseo por el horror del nazismo, los campos de concentración y exterminio de Auschwitz. http://t.co/EveSZjq0

    Déjanos tu comentario