Viajes

Ateneo Grand Splendid, la biblioteca más elegante de Buenos Aires

Ubicado en un magnífico teatro del siglo XIX, el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires no sólo es una de las librerías más grandes de América del Sur sino también una de las más originales y elegantes. Y es que antes de ser un lugar lleno de libros fue uno de los mejores teatros de la capital argentina, allá en la época dorada de los años 20.

En su escenario se ofrecían en aquel entonces toda clase de espectáculos populares, incluyendo las actuaciones de los famosos cantantes de tango Carlos Gardel e Ignacio Corsini. Más tarde se convirtió en una sala de cine donde se exhibieron las primeras películas sonoras en Argentina. La última sesión tuvo lugar en 1991. Después, la mala situación económica obligó al teatro que ser cerrado.

Condenado a la demolición, este emblemático edificio fue salvado in extremis cuando fue comprado por la editorial El Ateneo, que transformaría el teatro en una gran tienda de libros y música. Las butacas fueron reemplazadas por estantes llenos de libros, pero se mantuvieron la mayoría de los detalles arquitectónicos interiores originales, incluidos los techos con los maravillosos frescos pintados por el artista italiano Nazareno Orlandi, así como las cariátides esculpidas por Troiano Troiani.

Los palcos adornados también fueron equipados con cómodas sillas, para que los clientes pueden sentarse cómodamente a hojear sus libros antes de comprarlos. Donde se situaba el escenario ahora hay una cafetería donde un pianista toca en directo todas las tardes sus melodías que, gracias a la acústica del teatro, se escuchan en toda la tienda.

El Ateneo Grand Splendid es una de las librerías más populares de la ciudad, con más de un millón de visitantes cada año. Muchos de ellos pasan por aquí y no compran libros, pero disfrutan igualmente de la visita.

Fotos vía: Clarín

Escrito por Daniel Terrasa el 14 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario