• Viajes

    Así imaginaban hace 50 años cómo sería el transporte aéreo hoy

    Corría el año 1966 y a los miembros de la Royal Aeronautical Society de Londres se les preguntó cómo sería el mundo del transporte aéreo y los viajes dentro de 50 años. Aquellos ingenieros imaginaron toda clase de prodigios, pero hemos dejado atrás ya el año 2016 y poco o nada de aquellas predicciones se ha cumplido .

    Aviones teledirigidos, cabina de piloto sin cristales, aeronaves de propulsión nuclear y aviones pilotados por robots (los drones de hoy) son algunas de las ideas que se explican en el número de diciembre de la revista Aerospace. Algunas de aquellas predicciones han resultado ser increíblemente exactas, otras en cambio han quedado en el cajón de las ideas raras o imposibles.

     

    Para ser justos, hay que señalar que aquella batería de propuestas se realizó cuando la industria aeronáutica vivía una etapa dorada de desarrollo, los años en los que nació por ejemplo el Concorde. Por eso a todo el mundo le parecía correcto pensar que el transporte aéreo supersónico acabaría siendo generalizado antes o después, y que un viajero de negocios podría viajar al otro extremo del mundo y regresar para cenar en su casa el mismo día.

    También estaban convencidos de que se los aviones del futuro estarían impulsados ​​por la energía nuclear. En los 60 aún no se habían producido los aterradores incidentes de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima, tres duros golpes para el sueño de una fuente energía limpia, barata y sobre todo segura.

     

    Otra idea de ciencia ficción que (todavía) no se ha hecho realidad es la de los aeropuertos urbanos de despegue vertical (VTOL), que supondrían el final de las pistas de aterrizaje. Incluso se imaginó un nombre para estos aviones de pasajeros de despegue vertical: Rotorcraft.

    Todas esas predicciones han resultado fallidas, excepto una: los drones, que ya fueron imaginados en los años 60 por el mismo ingeniero que predijo que en 2016 el tráfico aéreo será diez veces más grande que entonces. Acertó de pleno.

    Fotos vía: Daily Mail

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario