• Viajes

    Ashleam Bay, el regreso de la playa desaparecida

    Imagina que un día te despiertas y la playa de tu pueblo ya no existe: su fina arena blanca ha sido barrida por una gran tormenta. Después pasan 7, 10 ó 12 años y de repente un día la playa regresa con toda su belleza. Gracias, de nuevo, a una tormenta. Esto Usted hace su trabajo diario durante 12 largos años y luego, de repente, la playa vuelve, toda su gloria restaurada por otra tormenta. Este milagro es lo que sucedió en Ashleam Bay, una localidad de la isla de Achill, frente a las costas de Irlanda. Allí, los lugareños celebraron este año el regreso de una playa desaparecida en 2005.

    La historia se ha hecho famosa en toda Irlanda. Sin embargo, no se trata el primer caso en Achill, una isla que como puedes ver parece funcionar con otras reglas que el resto del mundo. A sólo 10 kilómetros de distancia se encuentra la playa de Doonagh, que fue arrasada en 1984 y que también “volvió” unos años más tarde..

    La leyenda local dice que la playa de Ashleam Bay regresa por poco tiempo cada siete años (se ve que en esta ocasión se ha retrasado un poco) y luego desaparece de nuevo. Fue vista por última vez en 2005 y se mantuvo allí durante unos meses en ese momento antes de desaparecer otra vez. La historia, resumida en este vídeo:

    Como podrás imaginar, todo el mundo en la isla de Achill está encantado de haber recuperado su playa de arena, y puesto que nadie sabe cuánto tiempo va a estar allí, todos, aprovechan al máximo el tiempo que tienen antes de que desaparezca de nuevo.

    ¿La explicación? Hay quienes atribuyen este curioso fenómeno al cambio climático, pero los científicos creen que se trata de una cadencia que es en realidad el resultado de la hidrodinámica propia de estas latitudes. Las corrientes y la marea, ayudados por las furiosas tormentas del Atlántico Norte, llevan y traen sedimentos, ponen y quitan playas. En definitiva, modelan las costas de Achill a su antojo. Sí, en ocasiones la naturaleza es fascinante.

    Fotos y vídeo: Achill Tourism

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario