• Viajes

    Arte siniestro en el Museo d’Orsay

    El Musée d’Orsay reabrió sus puertas hace solo unas semanas, como ya explicamos aquí. Si tienes la suerte viajar a París esta primavera podrás volver a disfrutar de sus tesoros y, de regalo, una de las exposiciones más espectaculares de la historia de este museo: L’Ange du Bizarre, un elogio al arte siniestro.

    En la década de los años 30, el historiador del arte Mario Praz definió en su obra “La carne, la muerte, el diablo” lo que él llamaba el romanticismo negro, un territorio del arte habitado por brujas, demonios, vampiros y otras criaturas de la noche. Eso es lo que se nos muestra en esta exposición, fascinante y espeluznante a la vez.

    958-l-ange-bizarre

    Un total de 200 pinturas, esculturas, grabados y fotografías que abarcan desde Goya hasta Max Ernst, desde las pinturas negras del genial aragonés a finales del siglo XVIII hasta películas y pinturas del expresionismo alemán del siglo XX.

    Arte que pone los pelos de punta

    86275-exposition-ange-du-bizarre-musee-d-orsayEn realidad se trata de una versión corregida y ampliada de una exposición que iluminó (aunque sería más correcto decir “ensombreció”) las galerías del Städel Museum de Francfort. Ahora, el, Musée d’Orsay propones descubrir las múltiples  declinaciones del romanticismo negro.

    Este viaje por un mundo oscuro y turbador se inicia con los 17 aguafuertes del genio de Fuentetodos, las “pinturas negras” de Goya, que por primera vez se exhiben en el museo parisino de los impresionistas: los caprichos, los proverbios o los desastres de la guerra entre ellos.

    Otros de los destacados son Théodore Géricault, Albert von Keller, Gustave Moreau y William Blake, aunque también hay espacio para el cine de terror más clásico: el Drácula de Tod Browning, el Fausto de Murnau,  La caída de la Casa Usher de Jean Epstein y, otra pincelada española, Los Olvidados de Buñuel.

    En definitiva, una visita siniestra pero fascinante en tu viaje a París.

    Fotos vía: lexpress.fr

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 marzo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario