Viajes

Arte en el Metro de Nápoles

toledo-metro-naples-4[6]

En contraste con la bulliciosa y a menudo caótica vida de las calles de Nápoles, la serenidad y la sutil belleza de su mundo subterráneo: el del metro de la ciudad, en cuyas estaciones se prolonga la belleza y la elegancia de los edificios del exterior, pero con un toque distinto. Arte en el subsuelo napolitano que te mostramos en esta magnífica galería.

A lo largo de esta última década, la ciudad más importante del sur de Italia, ha ido transformando por secciones su viejo sistema de trenes subterráneos haciendo de las vetustas estaciones auténticas galerías de arte. Todo bajo la  dirección de Achille Bonto Oliva, ex director de la Bienal de Venecia.

Desde este verano un total de 14 estaciones distribuidas a lo largo de las líneas 1 y 6 de la red de Metro, han sido decoradas con más de 200 obras de más de 100 artistas y arquitectos entre los que hay figuras tan destacadas como Alessandro Mendini, Anish Kapoor, Gae Aulenti, Michelangelo Pistoletto, Karim Rashid y Sol LeWitt. El resultado lo podemos apreciar en las imágenes.

Posiblemente la más hermosa de todas estas estaciones sea la de Toledo (el legado español en la ciudad pervive en muchas formas) que fue inaugurada en septiembre de 2012 y diseñada por la firma española del arquitecto Oscar Tusquets Blanca en torno al tema del agua y la luz. Allí encontramos también dos grandes mosaicos del artista sudafricano William Kentridge, así como obras de Francesco Clemente, Ilya y Emilia Kabakov, Shirin Nehsat y Oliviero Toscani.

Otras estaciones que no debes dejar de visitar, incluso si no te vienen de paso, son las de Salvator Rosa y la de la Universidad de Nápoles, ambas en la línea 1, cuyas imágenes también incluimos en este post.

Viajar en metro por la ciudad de Nápoles es muy práctico para los viajeros, pero también de gran interés para los amantes del arte.

Fotos vía: abcnapoli.com

Escrito por Daniel Terrasa el 24 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario