• Viajes

    Arte en el metro de Estocolmo

    metro estocolmo

    El metro de Estocolmo (en sueco Stockholms Tunnelbana) no es famoso por su extensión, ni por sus más de cien estaciones, ni siquiera por su admirable puntualidad. Lo que hace de este sistema de transporte urbano tan especial son las numerosas y llamativas instalaciones y decoraciones artísticas que hacen que su red se eleve a la categoría de museo subterráneo.

    Desde su apertura al público en el año 1950, el metro de la capital sueca ha crecido considerablemente. Hoy, tres largas líneas (verde roja y azul) transportan a diario a miles de personas a todos los rincones de la ciudad y es el medio más utilizado por los turistas, especialmente en invierno cuando sus galerías y estaciones son un buen refugio contra el frío.

    2
    Pero el verdadero encanto de viajar en metro de Estocolmo radica en que es una experiencia muy parecida a la de visitar una gigantesca galería de arte. Una suerte de arte móvil que permite a todos sus usuarios experimentar la belleza de increíbles mosaicos increíbles, fantásticas pinturas, instalaciones imaginativas y toda clase de esculturas. Uno puede llegar a tener la sensación de formar parte de una expedición arqueológica moderna, llena de secretos y sorpresas por descubrir. Lo mejor de todo es que la entrada a este museo cuesta solo el precio de un billete de metro. Literalmente.

    e
    A principios de la década de los 80, artistas callejeros creadores de graffitis y bandas urbanas llevaron a cabo actos de vandalismo que amenazaron la belleza y la seguridad de estas obras de arte únicas. Por suerte, las autoridades se pusieron manos a la obra para impedir estos actos y castigar a quienes los realizaban.  El gobierno se gastó una cantidad exorbitante de dinero con el fin de proteger el metro de los profanadores, aunque tuvieron éxito en su empresa, como podrás comprobar si viajas a Estocolmo y tomas el metro.

    Fotos vía: visitsweden.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario