• Curiosidades

    ‘Arrop i tallaetes’, un dulce ácido muy especial

    arropitallaetesUn dulce ácido. Imaginamos que no os sorprenderá esta asociación si conocéis bien la que es una de las grandes paradojas de la vida: la cocina. Hoy os hablamos de uno de los sabores más exóticos de los que tenemos constancia, y que ha viajado desde su origen árabe hasta la gastronomía valenciana y alicantina actual. Y aquí se ha quedado. La receta del apreciado arrop i talla(d)etes (“arrope y cortaditas”).

    Si pocos lo conocemos como postre, todavía menos personas saben que existe una rondalla (“fábula”) que gira en torno a él. El arrope es un dulce de origen árabe. Tradicionalmente se ha vendido en ferias y mercados callejeros. El arrop es un sirope (xarop) a base de mosto concentrado que forma un espeso almíbar muy oscuro, al que se suele añadir cal para neutralizar la acidez. Su olor y su sabor son particulares.

    Aunque es famoso el que se elabora en Benigànim (Valencia), os traemos la receta de Gaianes, recogida en el libro de Francisco G. Seijo Alonso. Preparad los ingredientes: higos, calabaza y cal. ¿Listos?

    Forma de prepararlo
    Los higos se ponen en una bolsa y esta dentro de una olla con agua, dejándolos hervir hasta que estén totalmente deshechos. Después, se cuela el caldo.
    Un día antes, se corta la calabaza en trozos y se ponen en agua, añadiéndoles cal. De esta forma, quedará muy dura, tiesa. Entonces se lava y se les incorpora el caldo de higos o arrope preparado, dejando que hierva hasta que esté muy espeso.
    Para saber cuándo está en su punto (el arrope), se echa una gota en un vaso de agua: si flota, ya puede retirarse del fuego. En Almudaina, además de la calabaza, se añaden también peras y manzanas; en otros lugares, melón.
    El pan se suele servir cortado en rebanadas, siendo un bocado exquisito. Existe también un dicho: “Arrop i talladetes i merda pa les boretes”.

    Fuente: Gastronomía de la provincia de Alicante y La Cova del Llop Marí (blogspot)

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 14 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario