• Viajes

    Arenes de Lutece, un circo romano en el corazón de París

    image

    Hace dos mil años París no era la brillante y glamourosa capital que hoy conocemos, heredera de la gloria del Rey Sol y la Belle Époque, capital mundial del arte, la cultura y la gastronomía. París era entonces una ciudad más de la provincia imperial de la Galia llamada Lutecia, y el vestigio más destacado de esta etapa lo encontramos en Arènes de Lutèce.


    Se trata de un anfiteatro romano del siglo I d.C. que se conserva casi intacto en el corazón de la capital de Francia, en concreto en el Barrio Latino, cerca de la Place Monge.

    Arenes_de_Lutece12

    Aquí no encontraremos las riadas de turistas que se agolpan en la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame, razón de más para acercarse a este lugar y disfrutarde un paseo por la historia más antigua y menos conocida de París.

    Durante siglos este lugar permaneció olvidado y sepultado bajo la tierra hasta que los restos fueron descubiertos por la Compagnie générale des omnibus, empresa que excavó la zona para crear en la zona un depósito de tranvías. Eran los años de la renovación radical de París emprendida por Napoleón III y el barón Haussmann.

    Fue el mismísimo Victor Hugo el que capitaneó la campaña mediática para proteger este tesoro y truncar los planes de la compañía de tranvías, con un discurso muy convincente: “No es posible que París, la ciudad del futuro, deba renuncia a la prueba viviente de su larga y gloriosa historia”.

    05-19 Arenes de Lutece 1

    Sin embargo, les Arènes de Lutèce que podemos visitar hoy en la Plaza Emile Mâle no es sino la sombra de lo que alguna vez debió haber sido un monumento impresionante, escenario de espectaculares luchas de animales y combates de gladiadores. Su aforo era de 17.000 espectadores.

    La arena que vemos allí fue traída de las playas de Normandía mientras que sus gradas son solo una pequeña parte de las que tuvo el edificio original. Los gladiadores de entonces han sido sustituidos por pandillas de niños que juegan al fútbol.  Aun así, es posible imaginar cómo debió ser este lugar en su época dorada.

    Fotos vía: timeout.fr

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 enero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario