Viajes

Anastenaria, el festival del fuego en Grecia y Macedonia

En el norte de Grecia y en la vecina Macedonia, el 21 de mayo es una fecha señalada a fuego en el calendario. Sí, a fuego, pues se celebra la festividad de San Constantino, donde el fuego es el protagonista de todas las ceremonias, algunas de ellas realmente sobrecogedoras, como la Anastenaria.

El origen de estas fiestas se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado. En aquella agitada época de postguerra, toda esta región se llenó de refugiados y desplazados procedentes de Tracia Oriental. Ellos trajeron consigo la costumbre de la Anastenaria, que no es otra cosa que caminar descalzos sobre brasas ardientes.

Para los turistas, la visión es terrorífica y maravillosa a partes iguales. Al caer la noche, en una atmósfera festiva y sin embargo mística, los más jóvenes realizan sus oraciones en los konaki (pequeños templos donde se guardan los iconos del santo), son rociados de agua santa por un pope ortodoxo y después se lanzan sin temor al fuego.

Increíblemente sus pies descalzos no sufren quemaduras. Según la tradición, es el santo quien les protege del fuego. ¿Cuestión de fe?

Para ver esta ceremonia hay que viajar a los pueblos de la región de Tesalónica. Especialmente famosos son los rituales de Anastenaria que se celebran en Ayia Eleni, Langadas y Melike.

Los festivales, que duran tres días, ofrecen al visitante un sinfín de actividades: conciertos de música tradicional, procesiones, mercados de artesanía y lo mejor de la gastronomía del norte de Grecia, muy distinta a la de la zona del Egeo y sorprendentemente deliciosa.

Fotos vía: Atlas Cultural

Escrito por Daniel Terrasa el 9 mayo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario