• Viajes

    Alert, el asentamiento humano más al norte del planeta

    Situada a poco más de ochocientos kilómetros de distancia del Polo Norte, la localidad de Alert, situada en el extremo noreste de la isla de Ellesmere, en Nunavut, Canadá, es el asentamiento permanente más septentrional del mundo. Nadie en el mundo vive más al norte que los escasos vecinos de Alert, apenas un centenar de personas.

    Se trata sin duda de un lugar fascinante, donde la vida es dura. Muy dura.Algunos ejemplos: al estar tan cerca del Polo Norte, resulta imposible la conexión con ningún satélite de comunicación, ya que su órbita se encuentra por debajo del horizonte. Eso por no mencionar que, durante cuatro meses, Alert se sumerge en una oscuridad total, en invierno, cuando las temperaturas bajan de los 30º C. El hielo y la nieve cubren el suelo durante 300 días al año.

    Lógicamente, los habitantes de Alert no están allí por gusto, sino por trabajo, aunque todos son voluntarios. Son miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses y personal científico que trabaja en las dos instalaciones de investigación de la estación meteorológica ubicada allí.

    El nombre de Alert procede del barco británico HMS Alert, cuya tripulación estableció un campamento allí en el invierno de 1875-76. La estación meteorológica se estableció aquí en 1950 y la base militar ocho años después. Como curiosidad, cabe destacar que Alert se encuentra geográficamente más cerca de Moscú (4.000 km) que de la capital de Canadá, Ottawa (4.150 km).

    La única forma de llegar a Alert es por vía aérea, aunque se necesita un permiso especial. En cualquier caso, es muy raro que alguien lo solicite, ya que no se trata de un lugar muy atractivo para los turistas.

    Fotos vía: US Embassy Canada

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 febrero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario