Viajes

Alemania en Navidad: 7 dulces que hay que probar

Si hay un país en Europa donde se respira un ambiente navideño auténtico ese es sin duda Alemania. Estas fiestas se viven y se disfrutan aquí con todos los sentidos, y por supuesto también con el sentido del gusto. Por eso, si pones rumbo a tierras alemanas para visitar sus legendarios mercadillos de Navidad, dale gusto a tu paladar con estos 7 dulces que hay que probar:

1. Lebkuchen

No hay Navidad en Alemania sin el pan de jengibre, el Lebkuchen que antiguamente se elaboraba en monasterios y conventos. Hay muchísimos tipos de pasteles de jengibre, dependiendo de la región en la que nos encontremos.

Sin embargo, en todos los mercadillos encontraremos los tradicionales Lebkuchenherzen con forma de corazón. En ellos se leen todo tipo de felicitaciones navideñas en las que suele figurar el nombre de la ciudad donde se venden. Los Nürnberger Lebkuchen, originarios la ciudad de Nuremberg, en el norte de Baviera, son los más famosos. Además, el mercadillo navideño de esta ciudad está considerado el más espectacular del país.

2. Zimtsterne

zimtsterneLas estrellas de canela, deliciosas galletas de canela y almendras con la clásica capa de azúcar glas sobre ellas. Además de bonitas son muy ricas aunque el sabor a canela es muy fuerte y a mucha gente les puede resultar desagradable.

Es tradición en los hogares alemanes preparar estas galletas en casa y  servirlas a las visitas acompañadas de una taza de té o un ponche de huevo bien calentito. También es costumbre regalar una cajita de Zimtsterne a los amigos, vecinos y familiares.

3. Christstollen

dresdner-christstollenPostre imprescindible en las mesas de todo el país cuando llega la Navidad. lo venden en todas las pastelerías pero es especialmente valorado el de la ciudad de Dresde, el Dresdner Christstollen.

Se trata de un pan de pasas aderezado con aromas de naranja y limón y cubierto de azúcar. Su forma simboliza al Niño Jesús envuelto en sus pañales. ¡Y aún así se lo comen!

4. Plätzchen

Las galletas navideñas por antonomasia. Hay tantas recetas como ciudades y pueblos, incluidos los otros países de habla alemana como Austria y Suiza. Se podría decir que hay una receta por cada casa.

Como todos los productos de repostería, los Plätzchen fueron hasta bien entrado el siglo XIX un artículo de lujo, debido al alto precio del azúcar. Hoy los podemos encontrar en todas partes y con mil formas diferentes. ¡Qué maravillosa delicia para acompañar un café!

5. Spekulatius

Aunque muchos las incluyen en la amplia categoría de las Plätzchen, en realidad las Spekulatius son diferentes: se trata de galletas con forma plana y rectangular decoradas con algún motivo navideño. Es fácil encontrarlas en los puestos de venta de todos los mercadillos de Navidad de Alemania.

Las especias que se usan en su elaboración son los siguientes: canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. Los alemanes suelen decir que “saben a Navidad”.

6. Dominosteine

Es un dulce pequeñito que tiene en la base una capa de Lebkuchen, encima otra de gelatina de albaricoque, manzana o guindas y arriba del todo mazapán. Todo ello recubierto por una fina capa de chocolate con leche o negro.

También provienen de la ciudad de Dresde, un destino con indudable atmósfera navideña. Son una creación del respostero Herbert Wendler, que las sacó a las vitrinas de sus pastelerías en 1932 consiguiendo un éxito inmediato que ha llegado hasta nuestros días.

7. Glühwein

glühweinLo incluimos en la lista de dulces delicias porque en Alemania no se puede pasear por un mercadillo navideños sin una taza de Glühwein en las manos.

De origen medieval, existen muchas recetas para el Glühwein alemán, que a menudo varían según cada región. También encontramos esta bebida a base de vino tinto, azúcar y especias hervidas en una gran olla en otros países europeos, un método eficaz para combatir el frío y calentar el corazón en estas fechas tan evocadoras.

Escrito por Daniel Terrasa el 19 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario