• Viajes

    Albania, la tierra de los bunkers abandonados

    Hoy viajamos a Albania, uno de los países más desconocidos de Europa. Décadas de aislamiento bajo el peso de un régimen totalitario comunista lograron sumir a esta nación en un pozo de pobreza e ignorancia del que a duras penas hoy está saliendo. Uno de los signos de identidad de aquella dictadura era su componente paranoico que llevó a las autoridades a sembrar el país de bunkers de guerra ante el temor de un atqque inminente desde Occidente.

    El cruel dictador Enver Hoxha se pasó cuarenta años convencido de que su país sería invadido por los ejércitos capitalistas. Así que en ese tiempo ordenó levantar 750.000 búnkeres, refugios subterráneos que salvarían a la población de un hipotético ataque nuclear. En un país del tamaño de Albania el resultado es un promedio de 24 bunkers por kilómetro cuadrado. Uno para cada cuatro albaneses.

    Cuenta la leyenda que, para comprobar la eficacia de estos búnkers, ordenó al ingeniero que los diseñó guarecerse dentro de uno de ellos mientras mandaba bombardearlo desde la distancia. El pobre desdichado sobrevivió, lo que convenció al tirano para llenar todas las ciudades, campos y rincones de la costa de estas peculiares construcciones. El enorme esfuerzo económico de su construcción paralizó el desarrollo de Albania, desviando recursos de las necesidades más apremiantes, tales como hacer frente a la escasez de viviendas del país y las malas carreteras.

    Tras la muerte de Enver Hoxha, los bunkers fueron abandonados o reutilizados como viviendas precarias y almacenes. Parece ser que, según se explica en la guía Lonely Planet, su uso más común es el que le dan los jóvenes albaneses: un lugar discreto donde perder su virginidad.

    En 2009, un par de estudiantes de posgrado de Albania inició un proyecto denominado Hongos de hormigón que tiene como objetivo catalogar la red de bunkers del país y alentar a los residentes locales a reconvertirlos en algo más útil.

    Fotos via: cafebabel.co.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario