Viajes

Afsluitdijk, el mayor y más espectacular dique de Holanda

A

Todo el mundo sabe que Holanda sería un país mucho más pequeño de no ser por su impresionante sistema de diques gracias al cual mantienen a raya las mareas del mar del Norte. Sin embargo, ningún dique tan importante y colosal como el Afsluitdijk, que conecta la región de Frisia con el resto del país y sirve para cerrar el Ijsselmeer, el mar interior holandés. Además, se puede transitar por él. Una aventura que ningún viajero se debería perder.

Como una especie de gran serpiente marina que se adentra en el mar, el Afsluitdijk se extiende a lo largo de 32 kilómetros. En cada uno de los extremos hay dos esclusas (Den Oever y Kornwerderzand), que permiten tanto el paso de barcos como la evacuación del agua que sobra. Por el Afsluitdijk discurre una autopista de dos carriles en cada sentido y una vía para bicicletas, imprescindible en los Países Bajos.

Las obras de esta colosal estructura se iniciaron en el año 1920 con el objetivo de poner fin de una vez por todas a las desastrosas inundaciones que periódicamente arrasaban la región. Se tardaron 13 años en completar los trabajos y el gran dique se inauguró por fin el 25 de septiembre de 1933.

Hay que destacar que se logró esta hazaña en una época donde los medios eran mucho más limitados que en nuestros días. Un monumento en la parte occidental, en Den Oever, que honra la memoria de los miles de holandeses que trabajaron aquí. En el lado frisio no hay que perderse el Museo de las Casamatas, el sistema de búnkeres fortificados construidos sobre una isla por donde pasa el dique que logró detener el avance de los nazis en 1940.

Fotos vía: web-friesland.nl

Escrito por Daniel Terrasa el 19 octubre, 2013 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

patricia | 26 de julio de 2014 | 3:23 am

Holanda es un país maravilloso, todo, su gente ,su estructura, canales molinos, museos ,campos , la limpieza de su país ,todo,todo quede maravillada .

Déjanos tu comentario