Viajes

Adiós a los viejos coches americanos en Cuba

coche22

Uno de los grandes atractivos de las calles de La Habana en Cuba, sobre todo para los aficionados al mundo del motor, son los viejos coches clásicos que increíblemente todavía funcionan y circulan, dando a la ciudad una pincelada anacrónica y un encanto especial. De esto ya hablamos aquí (ver Los viejos coches americanos de La Habana) pero parece ser que tendremos que decir adiós a estas maravillosas antiguallas sobre ruedas.

Y es que el gobierno cubano planea renovar su peculiar parque automovilístico, mandando definitivamente al desguace miles de estas joyas en provecho de coches más modernos.

Una clásica postal cubana

Coche-cubanoConviene recordar que la presencia de estos automóviles clásicos, algunos en avanzado estado de deterioro, se debe al bloqueo económico que desde hace décadas padece la isla y que provoca toda clase de escasez, también en el mercado automovilístico.

Tampoco está de más señalar que los regímenes dictatoriales de corte comunista como es el cubano no se han caracterizado por producir coches de gran calidad ni especialmente bonitos. Ahí tenemos al Lada soviético, el Yugo o el Trabber en Alemania Oriental.

El punto de inflexión en esta curiosa historia fue el año 2011, cuando se produjo un cambio en la legislación cubana, autorizando la venta de coches nuevos procedentes del extranjero, siempre bajo el estricto control de las autoridades. Es de esperar que con esta medida poco a poco los coches nuevos vayan desplazando a esas encantadoras carracas de los años 40 y 50, que empezarán a desaparecer del paisaje cubano.

Una verdadera lástima pare el turista, aunque una buena noticia para los habitantes de la isla. Si pensabas viajar a Cuba y, entre muchas otras cosas, ver en directo esos coches antiguos en acción, una de las postales clásicas de La Habana, no esperes muchos años porque están en peligro de extinción.

Fotos vía: kmph.es

Escrito por Daniel Terrasa el 30 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario