Viajes

Adiós Monte McKinley, hola Monte Denali

Es el fin del monte McKinley, el pico más alto en los Estados Unidos. La emblemática montaña de 6.194 metros de altura, recuperará su nombre original: Denali. La orden viene de muy arriba, del mismísimo presidente estadounidense Barack Obama, haciéndo coincidir el cambio de denominación con su próxima visita a Alaska.

Denali, que en la lengua local de la etnia Athabascan. significa “lo que está arriba” es un nombre que es del agrado de la Federación de Nativos de Alaska, pero el resto del país parece no estar tan de acuerdo.

Una polémica de cien años

El pico fue nombrado oficialmente en 1896 por el explorador William Dickey, quien al enterarse de que el republicano William McKinley, ex gobernador de Ohio, había sido designado por su partido como candidato a la presidencia, decidió nombrar a la cima en su honor. McKinley se convirtió en el vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, pero nunca puso un pie en Alaska.

En Alaska, la cuestión Denali-McKinley es un debate centenario. En 1975 las autoridades del Estado de Alaska apoyaron oficialmente aunque sin éxito el cambio de nombre. Entonces se alegó como motivo principal para mantener el nombre el merecido homenaje a un presidente-mártir asesinado en 1901, durante su segundo mandato.

El Parque Nacional y Reserva Natural de Denali es uno de los más visitados de Alaska. Está ubicado en el interior del estado, cerca del pequeño pueblo de Healy. Se puede acceder a él a través de la autopista George Parks, que conecta Anchorage con Fairbanks, y en el ferrocarril de Alaska, cuyas vías se extienden enparalalo a la autopista.

Además de los osos pardos, el principal atractivo del Mt.McKinley (ahora Monte Denali) son los paseos aéreos alrededor del pico de la montaña, tanto en avioneta como en helicóptero.

Fotos vía: CNN

Escrito por Daniel Terrasa el 1 septiembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario