• Viajes

    Acqua Alta: cuando Venecia se inunda (todavía más)

    I

    Cuando uno viaja a Venecia lo hace predispuesto a encontrarse con una ciudad medio sumergida, donde las calles son canales y las góndolas y el vaporetto sustituyen a los coches y los autobuses. Pero si además nuestro viaje coincide con un fenómeno que se conoce como Acqua Alta, podremos ver a la ciudad italiana todavía más inundada de lo habitual, convirtiendo a la mítica y preciosa Plaza de San Marcos en una gran piscina.

    El origen de la Acqua Alta está en las mareas del Mar Adriático, que en ocasiones son más acentuadas de lo normal. No es un fenómeno nuevo, ni tiene nada que ver con el calentamiento global, pues ya existen registros escritos de él  en documentos del siglo VI d.C.

    Cuando esto sucede, los turistas se lo toman con humor, disfrutando de imágenes poco habituales. Para los residentes en cambio es una molestia y en algunas ocasiones ha llegado incluso a ser un desastre. Así fue por ejemplo en el año 1966, cuando el nivel del agua subió casi dos metros y prácticamente sumergió a la ciudad entera, causando graves daños en los edificios y obligando a evacuar a miles de personas.

    Cuando el Acqua Alta llega, las primeras zonas en inundarse son siempre las que están más cerca del Gran Canal, como la Plaza de San Marcos. La alarma se dispara cuando el agua supera unas marcas de nivel colocadas en lugares estratégicos, aunque poco se puede hacer para frenar la inundación.

    Sin embargo, es cierto que las autoridades de Venecia trabajan desde hace años en una solución para este problema. El Proyecto Moisés contempla la construcción de un gigantesco dique que separaría las aguas de la Laguna Veneciana del resto del mar Adriático. De momento, solo existe sobre el papel, así que quedan todavía muchos años para que se siga produciendo el fenómeno de la Acqua Alta.

    Fotos vía: La Stampa

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 octubre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario