• Curiosidades, Viajes

    Abu Dhabi: rascacielos con cortinas inteligentes

    Una nuevo prodigio arquitectónico acaba de ser inaugurado en Abu Dhabi. Son las Al Bahr Towers, un par de torres gemelas con una altura de 145 metros, bastante “discreta” para lo que se suele construir en el Golfo Pérsico en los últimos años, pero con un diseño innovador, sobre todo por su peculiar sistema de cortinas exteriores para protegerse del sol.

    Las llaman “cortinas inteligentes”, una segunda piel para estos edificios cuya misión es protegerlos del sol abrasador del desierto. Las cortinas son sensibles a la luz y son capaces de orientarse en consecuencia, abriéndose y cerrándose varias veces durante un mismo día.

    El sistema se llama Mashrabiya, un homenaje a las antiguas ventanas árabes con rejilla protectora. Y es que en el diseño de estas torres, los arquitectos de Aedas han querido conservar en cierto modo la tradición arquitectónica árabe, como vemos en las imágenes. El resultado no es solo práctico, sino estéticamente bello, por lo que han sido galardonados con numerosas distinciones, incluido el premio a la Innovación 2012 del CTBUH (Council on Tall Buildings Urban Habitat).

    Las torres Al-Bahr estarán destinadas a albergar oficinas, pero es más que seguro que se conviertan en una de las muchas atracciones de este pequeño estado del Golfo. Pero solo hasta que se construyan los nuevos hoteles de la zona y que ya están solicitando sistemas Mashrabiya para sus edificios. Todo con el fin de ofrecer a los clientes el máximo confort en un lugar del planeta donde el sol “golpea” con especial dureza.

    Fotos vía: blog-is. arquitectura.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 septiembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario