• Reportajes, Viajes

    Santorini, la joya de las Islas Griegas

    Santorini es la joya de la corona de las Cícladas y la parada obligada de todo crucero por las Islas Griegas que se precie. Se trata de una isla completamente diferente al resto que la rodean, con un caprichoso contorno geográfico, herencia de la erupción volcánica más violenta de la historia (al menos, que haya contemplado algún humano).

    Es cierto: la isla de Thera, nombre antiguo de la actual Santorini estaba habitada por los Dorios, y su forma debió ser distinta, algo así como un gran cono volcánico  en mitad de las aguas más azules del Egeo, hasta que en el II milenio a.C. el volcán estalló provocando un colosal cataclismo en toda la región. Los historiadores creen que la catástrofe dio pie al nacimiento del mito de la Atlántida, sobre el cual escribiría Platón siglos después.

    Lo cierto es que la caldera de aquel monstruoso volcán quedó hundida, dejando a la isla con su forma actual de media luna. Es más, el tsunami que provocó aquel suceso arrasó las costas de la vecina Creta, marcando el inicio del declive de la civilización minoica, mientras que la nube de cenizas fue registrada por los jeroglíficos egipcios de la época que afirman que el sol desapareció durante días.

    Afortunadamente, en la Santorini actual no queda ni rastro de aquella tragedia y todo lo que se respira es paz y sosiego. Thira, su capital, es tal vez el pueblo más bello y singular del Egeo, asomado sobre el extremo de un precipicio que mira sobre el hueco dejado por el volcán, la llamada caldera. El puerto queda muchos metros hacia abajo, aunque hay un teleférico que lo comunica con el pueblo.

    Al sur se encuentra Acrotiri y su recinto arqueológico donde se puede ver un viejo poblado dorio en perfecto estado, tal y como se encontraba en el momento de la explosión del volcán. Es un yacimiento que ha sido desenterrado de su sepultura de lava hace tan solo unos pocos años. Más espectacular aun es la visita del pueblo de Ia, el balcón más hermoso del Egeo. Se trata de un pueblo que conserva todo su encanto medietrráneo con pequeñas casas encaladas, iglesias ortodoxas con la cúpula pintada de azul y unas vistas espectaculares, donde las puestas de sol se convierten en un momento mágico, tal vez solo comparables con las de la isla de Ibiza.

    Es posible que acabes visitando Santorini si alguna vez te animas a realizar un crucero por estos mares. Cuando tus ojos se inuden de toda esta belleza te costará creer que aquí mismo, hace 3.500 años como te hemos contado, se desató el infierno en la Tierra.

    Fotos via: santorini.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 octubre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 26 de octubre de 2011 | 4:04 pm

    y de Creta nos vamos a Santorini, la joya de las Islas Griegas http://t.co/S1vgAxqv ¡quien pudiera estar en Grecia ahora!

    Déjanos tu comentario