• Viajes

    Palio de Siena, una de las carreras de caballos más antigua del mundo

    Es una de las fiestas más grandiosas del verano en Italia: el legendario Palio de Siena, una de las carreras de caballos más antiguas del mundo. Cada año miles de visitantes se dan cita en esta preciosa ciudad medieval de la Toscana para vivir una experiencia inolvidable.

    La primera mención de esta colorida y salvaje competición data del siglo XI. Como entonces, dos fechas grandes concitan toda la atención de locales y turistas: el 2 de julio y el 16 de agosto, los días correspondientes a las carreras en honor de la Madonna de Provenzano y la de la Asunción respectivamente. En los días anteriores y posteriores, Siena acoge conciertos en vivo, exhibiciones ecuestres, banquetes y la famosa ceremonia donde los caballos son bendecidos por las autoridades religiosas.

     

    Y es que los caballos son aquí los grandes protagonistas, incluso más que los jinetes. La carrera es relativamente breve (apenas dos minutos), lo que tardan en dar tres vueltas a la explanada inclinada con forma de concha  que es la Piazza del Campo de Siena, el improvisado y viejo hipódromo del mítico Palio. Sólo 17 jinetes, montando sin silla, cada uno de ellos ataviado con los colores de su contrada o distrito de la ciudad.

    La víspera de la carrera los caballos son vigilados con celo para evitar que los miembros de las contrade rivales enemigo molesten o envenenen a las monturas de sus competidores, algo que ha sucedido en más de una ocasión.

    Eso sí, no es un espectáculo recomendado para corazones sensibles, pues son habituales las caídas, los choques y los huesos rotos; tampoco para los defensores de los derechos de los animales, pues los caballos son sometidos a mucha presión y es habitual que acaben heridos o golpeados. Pero a pesar de todo, el Palio es una de esas fiestas que consigue emocionar y hacer bullir la sangre de todos los espectadores, vengan de donde vengan.

    Fotos vía: La Stampa

    Escrito por Daniel Terrasa el 30 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario