Viajes

La segunda vida del Puente de Mostar

Mostar fue una de las ciudades más castigadas por la infame Guerra de los Balcanes en los años 90. Su gran icono, el Stari Most o Puente Viejo, una elegante construcción de piedra del siglo XVI, destruido por los bombardeos de los serbios en Bosnia en uno de lso episodios más tristes del conflicto. Hoy por fortuna el puente vuelve a lucir todo su esplendor.

Entre 1992 y 1993 Mostar sufrió un largo asedio y terrible asedio. Ninguno de los bandos respetó ni a la población civil ni a los monumentos de la ciudad. Iglesias católicas, ortodoxas y mezquitas fueron destruidas. Tampoco el hermoso puente sobre las aguas del río Neretva se salvó, tal como se ve en este famoso vídeo:

Una década después del horror Mostar empezó a renacer de sus cenizas. El puente fue reconstruido en el año 2004 después de un trabajo admirable en el que se respetaron escrupulosamente las formas y el diseño original del puente otomano, incluidas sus dos torres, los guardianes del puente.

Bosnia, que salvo algunas regiones concretas ha dejado de ser un destino peligroso para el viajero, recibie cada día a más y más turistas llegados de todas las partes del mundo. Todos incluyen una visita a la ciudad de Mostar en busca de sus huellas históricas y con el objetivo de admirar la belleza de el emblemático puente en su segunda vida, uno de los más famosos de Europa, cuyas heridas por fortuna hoy ya restañadas.

Fotos vía: Radio Sarajevo

Escrito por Daniel Terrasa el 4 octubre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario