• Curiosidades, Reportajes, Viajes

    ¿Qué es el autostop?

    El autostop es una actividad realizada por toda clase de personas que solicitan a los conductores, generalmente desconocidos, que les lleven a su destino o en la dirección del mismo.

    La forma de conseguir un coche consiste en esperar en la carretera o sus proximidades haciendo señas a los coches que pasan hasta que alguno pare y nos recoja. Se pueden utilizar carteles que indiquen la ciudad de destino o la próxima gran ciudad en la dirección que le conviene al autoestopista.

    Hay muchas expresiones para hacer referencia al autostop o autoestop; siendo el más habitual en español “hacer dedo” y en inglés “thumb up for a ride” o “hitchhike”.

    En Europa, América del Norte y Oceanía el gesto distintivo que los autoestopistas realizan a los conductores consiste en estirar el brazo y levantar el pulgar. Se puede realizar con el pulgar hacia arriba o en la dirección de la carretera. En otros lugares, como Marruecos, se realiza con el dedo índice; si bien es comúnmente entendido el gesto occidental.

    El autostop, tal y como se le conoce en el mundo occidental, es una práctica completamente gratuita donde se espera un enriquecimiento mutuo. El autoestopista llega sin gastar dinero a su destino y tras una entretenida charla, y el conductor mantiene una interesante conversación con un viajero.

    Si cuando escribí sobre el carpooling hacía mención a lo poco habitual que era en España, no hace falta que destaque lo mal visto que está el autostop en nuestro país. A diferencia de casi toda Europa, donde es una actividad habitual y comprendida, en España tenemos una visión bastante distorsionada del autoestopista.

    En la mayor parte del mundo se trata de una actividad muy segura, partiendo de la premisa básica del sentido común. Puede ser realizado por personas en solitario o por parejas, no siendo recomendable intentarlo entre más de dos personas por falta de capacidad en los vehículos para albergar tanta gente.

    La mayor parte de autostopistas son jóvenes estudiantes, o con pocos recursos, que quieren ver mundo pero no pueden permitirse todos los costes que conlleva una forma de viaje más convencional. Si bien hay muchos viajeros perpetuos que realizan esta práctica y pueden amenizar nuestro viaje con interminables aventuras.

    Imagenes tomadas de http://kwash.free.fr/, de tireswingstories.com y de cómo hacer autostop.

    Escrito por Pablo Mandado el 11 noviembre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 11 de noviembre de 2011 | 9:33 am

    ¿Qué es el autostop? http://t.co/ZyCdn7RW

    XII Jornadas de viajes y aventuras en Zaragoza | 18 de noviembre de 2011 | 10:36 am

    [...] que reduciendo gastos prescindibles, agradeciendo la hospitabilidad de los lugareños y realizando autostop podían viajar sin apenas preocuparse por el [...]

    Jesus Peña | 2 de diciembre de 2011 | 11:06 am

    El carpooling es el Autostop 2.0 . Si bien… el autostop tiene como norma general montar a alguien gratis en tu coche sin conocerlo de nada, el carpooling es casi lo mismo pero cobrando una parte de la gasolina (yo creo que es más seguro que estar en medio de una carretera esperando que alguien pase, aunque haya que pagar por el transporte).

    Como dato curioso, en Alemania, a través de http://www.carpooling.com , mucha gente ofrece plazas en su coche GRATIS para viajar, simplemente por tener compañía :D Es un dato que me llamó mucho la anteción cuando lo conocí, el saber que hay personas que no le importa el dinero, sino simplemente conocer gente nuevo, hacer el bien llevando a otras personas con necesidades de movilidad. Tenemos mucho que aprender :D

    Déjanos tu comentario