• Curiosidades, Reportajes, Viajes

    ¿Dónde hacer autostop?

    Los mejores lugares para hacer autostop suelen ser las entradas a las autopistas, los puestos de peajes y las gasolineras de la carretera; sin embargo es fundamental que los coches que pasan vayan en la dirección apropiada, que vayan lejos y que tengan espacio para parar.

    A la hora de hacer autostop es fundamental elegir el lugar apropiado donde empezar. Para ello tenemos diversas opciones:

    • Podemos buscar información por internet. A lo bruto, directamente en algún buscador.
    • Echar un vistazo a un mapa físico o virtual, lo más cómodo suele ser trazar la ruta y observar qué puntos de acceso hay a la carretera que nos lleva en la dirección apropiada.
    • Revisar hitchwiki (en inglés, ya que la versión española está muy incompleta). Una página web donde encontraremos información sobre todos los países y ciudades, aconsejándonos sobre diferentes spots donde podemos hacer autostop. Además suele incluir información sobre cómo llegar a esos puntos desde el centro de la ciudad, qué autobuses utilizar, etc. Es importante comprobar que las rutas de transporte público recomendadas siguen vigentes, ya que en muchos casos la información está desactualizada.
    • Podemos preguntar a gente local que acostumbre a realizar autostop, en algunos países es tan popular que los locales pueden recomendarte los mejores spots con la misma normalidad con la que te indican la parada de autobús.

    Hay mucha mitología respecto a la prohibición de hacer autostop. En España, como en casi cualquier país, es legal en cualquier lugar donde lo sea el caminar. Es decir, puedes hacer autostop en la calle, en el arcén de una carretera local o en una gasolinera; pero no en medio de la autopista.

    En algunos países incluso hay lugares oficiales donde para hacer autostop, como si fueran paradas de taxi para autoestopistas. En otros lugares, si bien no son oficiales, lo son de facto.

    Desde mi experiencia considero que lo más complicado es conseguir el primer coche, aquel que nos permita salir de la ciudad donde nos encontremos. En las proximidades de las grandes ciudades hay mucho tráfico, pero la mayor parte de los coches van a los alrededores, por lo que no paran a recoger a nadie.

    En algunos casos merece la pena coger un tren de cercanías que por un par de euros nos alejará 20 ó 30 Km de las grandes capitales, hasta alguna parada cercana a la carretera, y desde donde podremos hacer autostop con suma facilidad.

    Una vez que estamos en la dirección adecuada lo mejor es mantenerse en la carretera principal, evitando desviarse a pueblos o ciudades. Si alguien nos pregunta donde dejarnos que sea siempre en alguna gasolinera en mitad de la carretera, antes o después de alguna ciudad; pero que no os dejen en mitad de las circunvalaciones de alguna ciudad, ya que allí será tarea imposible.

    ¿Dónde hacer autostop? De gasolinera en gasolinera y autopisteo porque me toca.

    Fotografías tomadas de historiasflyter.blogspot.com y de wikimedia.org

    Escrito por Pablo Mandado el 12 noviembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Reportajes, Viajes

    Paweł | 5 de septiembre de 2013 | 8:56 pm

    Hola todos,

    alguna pista de donde coger el autostop de Valencia hacia Madrid? Según averigué me parece razonable quedar en la autopista de este, más allá del empalme del Polígono Industrial de Olivelar.

    Gracias de antemano!
    Saludos, Pawel

    Déjanos tu comentario